domingo, 6 de mayo de 2012

6.1 ORGANISMOS PROCARIÓTICOS



La expresión génica se concretiza por la transformación de la información genética desde moléculas de ADN a moléculas de ARN y desde estas hasta los poli péptidos correspondientes.  Las moléculas de ARN son sintetizadas usando como molde a segmentos específicos de ADN, en la reacción de polimerización que es catalizada por la enzima conocida como ARN polimerasa.














A) Los precursores en la síntesis de ARN (unidades estructurales) son cuatro ribo nucleótidos trifosfatados: rATP; rCTP; rGTP; rUTP.
B) La secuencia de bases, del ARN a polimerizar, esta  determinada por medio de la secuencia de bases de la molécula de ADN utilizada como molde para su síntesis. He ahí que se la denomine Cadena Molde de ADN.
C) La cadena de ARN crece en dirección 5’ – 3’. Esta dirección coincide con la síntesis de ADN.
D) La ARN polimerasa, a diferencia de la ADN polimerasa, es capaz de iniciar su síntesis sin la presencia de ningún tipo de molécula cebadora.


ETAPAS EN  LA SÍNTESIS DEL ARN MENSAJERO

Con la finalidad de ordenar el estudio de la transcripción, dividiremos la misma en cuatro etapas fundamentales:
1° etapa-   UNIÓN de la ARN polimerasa al ADN
2° etapa-   INICIACIÓN de la síntesis 
3° etapa-   ELONGACIÓN de la cadena de ARN mensajero
4° etapa-    TERMINACIÓN de la síntesis y liberación de la cadena de ARNm

CARACTERÍSTICAS DE LA ARN POLIMERASA PROCARIONTE

La ARN polimerasa es una de las enzimas más grandes que se conoce. Consta de cinco sub-unidades: dos alfa (α), beta (β), beta prima (β’) y sigma (σ). La enzima completa es denominada Holo enzima y se divide en dos componentes principales:
• La enzima central, denominada Core, formada por las sub unidades 2α, β y  β’
• El  Factor Sigma  (el poli péptido σ).
 

Los nombres indican que solamente la Holo enzima tiene la capacidad de unirse a la cadena molde de ADN e iniciar la transcripción; pero una vez realizada esta, el factor σ es liberado, dejando que el Core continúe con la elongación.  En definitiva, es el factor σ el que le da la capacidad a la ARN polimerasa para poder iniciar la síntesis del ARN mensajero en el sitio apropiado.
La Holo enzima reconoce un sitio de unión específico en el ADN, este sitio es denominado Promotor.  Como consecuencia de lo dicho, la ADN polimerasa puede encontrarse en dos estados:
1) Un estado apropiado para la unión con el Promotor: “estado de iniciación” u Holo enzima.
2) Un estado apropiado para la elongación: Core de la enzima

La unión de la Holo enzima con el promotor, determina el  Complejo Promotor Abierto, y esto es posible gracias a la presencia del factor σ.
La ARN polimerasa es lo bastante grande como para tomar contacto con muchas bases del ADN, así la enzima cubre aproximadamente unas 60 pb (pares de bases), aunque el segmento de ADN desenrollado, y que sirve como molde, comprende únicamente unos 17 pb.


BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario