domingo, 6 de mayo de 2012

UNIDAD 6


SEP                           SNEST                      DGEST

“INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CIUDAD ALTAMIRANO”


 
PRESENTA: MARTIN HERRERA JUAREZ
UNIDAD: “6”
“TRANSCRIPCIÓN GENÉTICA”
No DE CONTROL: 09930312
CARRERA: LIC. EN BIOLOGIA
VI SEMESTRE

Ciudad Altamirano gro. México a 6 de mayo del 2012





TEMARIO
UNIDAD
TEMAS
SUBTEMAS
6
Transcripción genética
6.1 Organismos procarióticos
6.1.1 Etapas de síntesis del ARN.
6.2 Organismos eucarióticos:
6.2.1 Etapas de síntesis del ARN.
6.2.2 Modificaciones postranscripcionales del RNA mensajero

INTRODUCCIÓN

TRANSCRIPCIÓN GENETICA:La transcripción del ADN es el primer proceso de la expresión génica, mediante el cuál se transfiere la información contenida en la secuencia del ADN hacia la secuencia de proteína utilizando diversos ARN como intermediarios. Durante la transcripción genética, las secuencias de ADN son copiadas a ARN mediante una enzima llamada ARN polimerasa que sintetiza un ARN mensajero que mantiene la información de la secuencia del ADN. De esta manera, la transcripción del ADN también podría llamarse síntesis del ARN mensajero. En el caso de las eucariotas, el proceso se realiza en el núcleo, y es similar al de las procariotas, pero de mayor complejidad. Diferentes ARNp transcriben distintos tipos de genes. La ARNpII transcribe los pre-ARNm, mientras que la ARNpI y ARNpIII transcriben los ARN-ribosomales y ARNt, respectivamente. Los ARNs transcritos son modificados posteriormente. El pre-ARNm,por ejemplo, sufre un proceso de maduración que tras cortes y empalmes sucesivos elimina ciertos segmentos del ADN llamados los intrones para producir el ARNm final. Durante este proceso de maduración se puede dar lugar a diferentes moléculas de ARN, en función de diversos reguladores. Así pues, un mismo gen o secuencia de ADN, puede dar lugar a diferentes moléculas de ARNm y por tanto, producir diferentes proteínas. Otro factor de regulación propio de las células eucariotas son los conocidos potenciadores (en inglés: "enhancers"), que incrementan mucho (100 veces) la actividad de transcripción de un gen, y no depende de la ubicación de éstos en el gen, ni la dirección de la lectura. Para la transcripción generalmente ocurren tres etapas que son; iniciación, elongación y terminación.


OBJETIVOS

  • ·         Conocer los eventos de síntesis del ARN como molécula precursora de la síntesis proteica y su importancia en el funcionamiento de los seres vivos.



METODOLOGÍA

La metodología que utilizare o los pasos a seguir para la publicación y desarrollo de los diferentes subtemas de esta unidad serán: haciendo un resumen al final de la unidad de todos los subtemas, publicando lo más importante y con toda claridad, de cada tema visto en clase. Además los trabajos que se hagan  en clase se publicaran en ese mismo día y las evaluaciones (exámenes) se publicaran al  final de la unidad, así como las tareas que deje el profesor en la fecha que indique y como las indique.


BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario