martes, 29 de mayo de 2012

8.2 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN ORGANISMOS PROCARIÓTICOS.


El genoma de los procarionte consiste en una sola molécula circular de DNA: el cromosoma bacteriano.

Las regiones que codifican poli péptidos con funciones relacionadas suelen encontrarse juntas formando grupos funcionales llamados cistrones, que se transcriben en una sola molécula de mRNA policistrónico.

Los procariontes también suelen tener plásmidos, pequeñas moléculas circulares de DNA que se replican en forma autónoma.

La regulación de la síntesis de proteínas ocurre a nivel de la transcripción y es una consecuencia de la interacción entre el ambiente químico de la bacteria y proteínas codificadas por genes reguladores. Estas proteínas pueden funcionar como controles negativos, reprimiendo la transcripción del mRNA, o como controles positivos, intensificándola.

La regulación de las bacterias esta controlada por operones.
Los operones están formados por un promotor, un operador y un cistrón. La transcripción del cistrón depende de una proteína represora que se une al operador. Esta acción obstruye al promotor, lo cual impide la transcripción. La capacidad del represor para unirse al operador depende de una molécula efectora. Según el tipo de operón, la molécula efectora activa o inactiva al represor.

Un operón está formado por un promotor, un operador y "genes" estructurales o cistrones (regiones que codifican proteínas -con frecuencia enzimas- que trabajan en forma secuencial en una vía metabólica determinada). El promotor, que precede al operador, es el sitio de unión para la RNA polimerasa. El operador es el sitio al cual puede unirse una proteína represora. Otro gen involucrado en la función del operón es el regulador, que codifica la proteína represora (represor). Aunque el regulador puede estar adyacente al operón, en muchos casos está ubicado en otro lugar del cromosoma bacteriano.

El primer operón descrito fue el operón de la lactosa en Escherichia coli por F. Jacob, D. Perrin, C. Sánchez y J. Monod, publicado en la revista "Comptes rendus hebdomadaires des séances de l'Académie des sciences" en 1960.1 En parte gracias a estos trabajos sobre regulación génica, Jacob y Monod fueron galardonados con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1965 junto con André Lwoff.

La bacteria Escherichia coli presenta enzimas inducibles, que son sintetizadas cuando hacen falta y en respuesta a estímulos ambientales. También posee enzimas reprimibles, cuya síntesis se interrumpe ante la presencia de los productos de las reacciones que catalizan.



BIBLIOGRAFIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario