martes, 29 de mayo de 2012

8.1 NIVELES DE REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA.


La secuencia completa  de los genomas revela que el cuándo o el dónde serán efectuadas las capacidades metabólicas de un organismo, no necesariamente está indicado en las secuencias de los genes.
Se han utilizado diferentes tipos de acercamientos para tratar de dilucidar la actividad transcripcional de ciertos genes en tipos celulares específicos, y en diferentes estados de desarrollo. Esta información provee de un panorama general de los factores que controlan el metabolismo, por ejemplo, la patogenicidad bacteriana o bien la susceptibilidad de los organismos a diversas enfermedades.

La ruta en las que una secuencia genética se transforma en un producto funcional, ofrece de múltiples puntos de regulación. Aun así, en los procariontes, los niveles de regulación de la expresión genética se llevan a cabo enteramente al nivel de la transcripción. Lo anterior se debe posiblemente, a que los ARNm procariontes, poseen vidas medias de únicamente minutos, de ahí que el control transcripcional sea innecesario. 

La regulación génica es un proceso muy complejo que puede llevarse a cabo a varios niveles:

1. Sobre la cromatina: zonas transcripcionalmente activas vs. Zonas silentes.

2. Sobre la transcripción: iniciación, sitios alternativos de iniciación, splicing.
El control de la expresión génica se realiza fundamentalmente sobre el Inicio de la transcripción.

3. Sobre el transporte de los mRNAs desde el núcleo al citosol

4. Sobre estabilidad y vida media de los mRNAs

5. Sobre la traducción mRNAs

6. A nivel postraduccional, mediante la activación ó inactivación de proteínas

7. A nivel supracelular: la llegada de mensajeros químicos a las células provoca la activación de cascadas de señalización intracelular.





BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario