martes, 29 de mayo de 2012

8.3 REGULACIÓN DE LA TRANSCRIPCIÓN EN ORGANISMOS EUCARIÓTICOS.


El genoma de los eucariontes se define como todo el DNA presente en los cromosomas, incluidos los genes y las regiones no codificantes. Está distribuido en varios cromosomas que se encuentran dentro del núcleo celular.

Comparado con el genoma procarionte, el eucarionte presenta:
- Mayor cantidad de DNA.
- Genes interrumpidos por intrones.
- Gran proporción de DNA intergénico.
- Una gran cantidad de secuencias repetidas.
- Cromosomas formados por DNA y proteínas histónicas y no histónicas.
- Una organización compleja de las secuencias codificadoras y reguladoras del DNA, en la que cada gen tiene, además del promotor, elementos de regulación que amplifican la transcripción (enhancers).

Fig. 11-12. Un gen eucarionte y su transcripción



Un gen eucarionte funcional tiene un promotor, una secuencia de DNA a la que, con la ayuda defactores de transcripción se une la RNA polimerasa. El inicio de la transcripción está regulado por varios elementos de control que son secuencias de DNA, algunas localizadas cerca y otras lejos del promotor.

LA REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA DE LOS EUCARIOTES
La expresión de los genes eucariontes puede estar regulada en diferentes etapas:
- La transcripción.
- El procesamiento del mRNA transcrito.
- El transporte del mRNA del núcleo al citoplasma.
- La degradación del mRNA.
- La actividad de las proteínas (activación e inactivación).

Los factores basales de la transcripción son un grupo de proteínas necesarias en la transcripción. Los factores reguladores de la transcripción son otro grupo de proteínas que se unen a los enhancers y a la maquinaria transcripcional. La expresión génica diferencial desempeña un papel fundamental en el proceso de diferenciación celular.

El mRNA transcrito primario es procesado y se convierte en un mRNA maduro que es transportado al citoplasma, donde es traducido a proteínas. Los mRNA que debido a errores cometidos por la RNA polimerasa contienen codones de terminación prematuros son destruidos mediante un mecanismo llamado degeneración o decaimiento del mRNA.

El control postranscripcional de los mRNA es clave en la regulación de la expresión génica. Regula tanto la estabilidad del mensajero como su localización, controlando temporal y espacialmente la traducción de las proteínas codificadas.

En el citoplasma de muchos tipos celulares se forman estructuras granulares, compuestas por ciertos RNA y proteínas. Estas estructuras estarían involucradas en el destino de los mRNA.

Los gránulos de estrés son estructuras constituidas también por RNA y proteínas, que se forman en condiciones ambientales atípicas y disminuyen la síntesis de las proteínas de mantenimiento.

La degradación de los mRNA impide la síntesis permanente de proteínas. El proceso implica la eliminación del poli-A y el CAP, seguido por la acción de exonucleasas. La invasión por virus suele disparar la síntesis de RNA "anti sentido", que hibrida con el mRNA normal e impide su traducción.




BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario