jueves, 31 de mayo de 2012

UNIDAD 9


SEP                         SNEST                     DGEST

“INSTITUTO TECNOLOGICO
DE CIUDAD ALTAMIRANO”


PRESENTA: MARTIN HERRERA JUAREZ
UNIDAD “9”
“TRANSFERENCIA DEL MATERIAL GENETICO”
No DE CONTROL: 09930312
CARRERA: LIC. EN BIOLOGIA
VI SEMESTRE

Ciudad Altamirano gro. México a 31 de mayo del 2012

TEMARIO
UNIDAD
TEMAS
SUBTEMAS
9
TRANSFERENCIA DEL MATERIAL GENÉTICO.
9.1 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA NATURAL:
9.1.1 TRANSFORMACIÓN.
9.1.2 CONJUGACIÓN.
9.1.3 TRANSDUCCIÓN.
9.1.4 RECOMBINACIÓN.
9.1.5 TRANSFECCIÓN.
9.2 MECANISMOS DE TRANSFERENCIA ARTIFICIAL:
9.2.1 FÍSICOS
9.2.2 QUÍMICOS



INTRODUCCIÓN
TRANSFERENCIA DEL MATERIAL GENETICO: BACTERIAS, En las poblaciones bacterianas constantemente están surgiendo mutaciones a causa de los errores que aparecen durante la replicación. Si existe cualquier ventaja selectiva para una mutación en particular (ej. resistencia a antibióticos), la mutante enseguida se convertirá en el principal componente de la población, debido a la rápida tasa de crecimiento de las bacterias. Además, dado que las bacterias son organismos haploides, aún las mutaciones que normalmente podrían ser recesivas serán expresadas. Por ello, en poblaciones bacterianas las mutaciones pueden representar un problema en el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias. No solo son problema las mutaciones, las bacterias tienen mecanismos por los cuales sus genes pueden transferirse de una célula a otra. Por tanto, una mutación que surge en una célula siempre puede ser transmitida a las otras.La transferencia genética en bacterias es unidireccional y va de una célula donadora a una receptora y la donadora usualmente cede solamente una pequeña parte de su DNA a la receptora. Por tanto, no se forman cigotos completos; en su lugar se forman cigotos parciales (merocigotos).Los genes bacterianos usualmente se transfieren a miembros de la misma especie aunque ocasionalmente puede ocurrir transferencia hacia otras especies. 



OBJETIVOS
·         Entender las bases moleculares del intercambio del material genético entre los diferentes seres vivos para su posterior aplicación.


METODOLOGÍA

La metodología que utilizare o los pasos a seguir para la publicación y desarrollo de los diferentes subtemas de esta unidad serán: haciendo un resumen al final de la unidad de todos los subtemas, publicando lo más importante y con toda claridad, de cada tema visto en clase. Además los trabajos que se hagan  en clase se publicaran en ese mismo día y las evaluaciones (exámenes) se publicaran al  final de la unidad, así como las tareas que deje el profesor en la fecha que indique y como las indique.

BOBLIOGRAFIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario